(ATM) ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

articulación

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

La Articulación temporomandibular (ATM) o como coloquialmente se conoce como la mandíbula es una de las articulaciones del cuerpo mas olvidada y que sin embargo suele estar implicada en muchas de las patologías que se tratan diariamente a nivel clínico. Por ejemplo, está relacionada con los dolores de cabeza habituales, con dolores de cuello que se alivian temporalmente pero persisten en el tiempo, con problemas de bruxismo (que consiste en el rechinamiento de los dientes por la noche y por lo cual estas personas suelen usar férulas de descarga) y un largo etcétera..

¿Tiene dolores de mandíbula que no se resuelven con medicamentos? ¿Al abrir la boca se nota un chasquido? ¿Su pareja le ha comentado alguna vez que aprieta los dientes al dormir? ¿Alguna vez se le ha queda la mandíbula bloqueada al comer o tiene problemas para masticar? ¿Nota dolor o entaponamiento en algún odio que no sabe buscarle la causa?

¿Qué tratamiento ofrecemos?

En Fisiomare estamos especializados en el tratamiento de estas disfunciones, las cuales se llevarán a cabo mediante terapia manual. Esta terapia incluye el tratamiento tanto de toda la musculatura extrabucal como intrabucal y de la musculatura de las estructuras subyacentes, también se realizará un tratamiento a nivel articular para eliminar bloqueos, mejorar la movilidad y apertura de la boca y una serie de técnicas específicas para conseguir una buena recuperación. Todo esto irá acompañado de una serie de ejercicios que el paciente deberá realizar en casa.

Mediante una exploración exhaustiva podemos ver ante que disfunción nos encontramos en el paciente. Entre ellas, puede que:

1. Solo sea un problema muscular (exceso de tono en la musculatura) que podría abarcar la musculatura de:

Maseteros
Temporales
Pterigoideos
Musculatura del suelo de la boca
Suprahioideos
Infrahioideos
Resto de la musculatura cervical

2. O además del problema muscular existe una disfunción a nivel de la articulación, en la que podríamos tener:

Luxación anterior del disco con reducción
Luxación anterior del disco sin reducción
Luxación posterior del disco
Disco adherido

3.Tambien deberíamos descartar posibles patologías como la Neuropatía del trigémino, Neuropatía de Arnold, entre otras.

Origen de los trastornos

¿Cuáles son las causas?

Para muchas personas con trastornos de la Articulación temporomandibular (ATM), a menudo resulta difícil determinar la causa de esta afección. El dolor puede aparecer por una combinación de factores:

  • Desórdenes congénitos y del desarrollo: dan lugar a aplasias, hipoplasia e hiperlasia.
  • Maloclusiones: si alteramos el equilibrio de la oclusión se puede ver afectado el cartílago de la articulación temporomandibular, dando lugar a problemas musculares, dolores de cabeza y, con el tiempo, disfunciones mandibulares.
  • Desarreglo del complejo cóndilo-disco: conlleva alteraciones anatómicas, condilares, desplazamiento anterior del disco y dislocaciones del disco.
  • Enfermedades metabólicas
  • Infecciones
  • Subluxación condilar: es una dislocación con o sin desplazamiento de disco debido a la laxitud y debilidad de los ligamientos. Puede estar provocado por una apertura bucal excesiva y sostenida en el tiempo. Produce dolor y dificultad a la hora de cerrar la boca.
  • Patologías neurológicas
  • Desórdenes musculares: provocan dolor miofascial, miositis, espasmos y contracturas.
  • Pérdidas dentales: con la pérdida de piezas dentales, el hueso maxilofacial empieza a perder hueso. Eso, a largo plazo, puede dar lugar a problemas articulares. 
  • Traumatismos: debido a un traumatismo pueden aparecer fracturas, desgarros o roturas en la articulación.
  • Neoplasias
  • Osteoartritis
  • Adherencias disco-condilar y disco-fosa
  • Anquilosis: es la pérdida de movimiento articular a causa de la fusión de los huesos que se insertan en la articulación o debido a la calcificación (depósito de calcio en los tejidos) de los ligamientos que la rodean. En la mayoría de veces, la anquilosis aparece a consecuencia de una lesión o una infección, pero puede estar presente de nacimiento o ser consecuencia de la artritis reumatoide.
  • Sobrecarga física
  • Estrés o depresión: pueden causar efectos físicos sobre la estructura alrededor de la articulación, dando lugar al rechinamiento de los dientes (también conocido como bruxismo).
  • Desórdenes inflamatorios: pueden producir capsulitis y sinovitis en la articulación.

 

Si se ha sentido identificado con algunos de los síntomas o patologías expuestas anteriormente, le recomendaría que se pasara por las instalaciones de Fisiomare y sin ningún compromiso valoraremos su caso y le plantearemos solución.

Llámenos sin compromiso al número: 856 106 317 / 673 781 750

Si le ha gustado este blog, le animamos a seguir leyéndonos https://fisiomariclinic.com/2022/01/26/esguince-de-tobillo/

Nuestra clínica https://fisiomareclinic.com/la-clinica/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *