Terapia Fascial Instrumentada: Ganchos

tecnica soft hooks

También conocida como fibrolisis instrumental miofascial, es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróicos o mio-aponeuróticos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel.

La fascia es un tejido similar al tendón pero con forma plana que sirve para unir las diferentes estructuras del cuerpo. Es el tejido que nos da estabilidad y forma a nuestro cuerpo. Por tanto, esas adherencias las encontramos en este tejido o en la unión de éste con los diferentes planos musculares.

fascia

Esta técnica se realiza mediante una serie de ganchos de diferentes tamaños para adaptarnos a la estructura sobre la que se quiera incidir. A pesar del aspecto agresivo de los ganchos son totalmente soportables, incluso indoloros en muchas zonas.

soft hooks

Los principales efectos de la técnica serían:

Efectos mecánicos: Debido a la eliminación de esas adherencias producidas por depósitos úricos o cálcicos localizados preferentemente allí donde existen estancamientos venosos o alrededor de las articulaciones. Así permitimos aumentar el movimiento de los diferentes planos musculares y normalizar el movimiento. De esta forma, se tratan las tensiones causadas por disfunciones que modifican la elasticidad de los tejidos.

Efecto circulatorio: aumenta la circulación local como linfática, ayudando a la eliminación de toxinas y sustancias de desecho (por ejemplo tras un hematoma por un esguince).

Podemos utilizarla en cualquier problema mecánico en el que no haya un buen deslizamiento entre los distintos planos muculares (tendinitis, túnel carpiano, esguinces, periostitis, pubalgias, contracturas…), a nivel vascular (problemas de retorno venoso de miembros inferiores, síndrome compartimental…) y problemas neurológicos consecutivos a una irritación mecánica del nervio (atrapamientos nerviosos).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.