Servicios

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

La Fisioterapia tiene como fin más significativo restaurar las funciones físicas perdidas o deterioradas.

Consiste en el tratamiento de la persona para, mediante la evaluación de la misma, impedir, corregir, aliviar, limitar o disminuir la incapacidad física, alteración del movimiento, de la funcionalidad y de la postura, así como el tratamiento del dolor que se derive de dichos procesos, sean adquiridos, congénitos y/o debidos al envejecimiento.

Los tratamientos fisioterapéuticos utilizan distintos agentes y medios físicos, y dependiendo del agente que se emplee reciben una denominación u otra.

TRATAMIENTOS

Cinesiterapia

Conjunto de procedimientos terapéuticos cuyo fin es el tratamiento de las patologías mediante el movimiento, ya sean pasivos, activos o comunicados mediante algún medio externo.

Masoterapia / Masaje

Conjunto de manipulaciones sobre una parte del organismo con el objetivo de movilizar los tejidos para provocar modificaciones de orden directas o reflejas que se traduzcan en efectos terapéuticos.

Terapia manual

Localización y tratamiento de trastornos del sistema locomotor utilizando las manos para desbloquear articulaciones y sus fijaciones musculares y reflejas aplicando técnicas y modelos terapéuticos de partes blandas. Incluye la cinesiterapia, masoterapia y sus derivados.

Mecanoterapia

Utilización terapéutica de aparatos mecánicos destinados a provocar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud.

Electroterapia

Tratamiento de determinadas patologías mediante la electricidad o radiaciones electromagnéticas (espectroterapia) aplicadas sobre el organismo para mejorar el estado de los tejidos (efecto trófico), aliviar el dolor (efecto analgésico) y ayudar a la recuperación motora (efecto excitomotor)

Hidroterapia

Utilización terapéutica del agua por sus propiedades físicas, utilizando la aplicación externa del agua sobre el organismo principalmente por sus efectos mecánicos y térmicos.

Reeducación de suelo pélvico

Conjunto de técnicas fisioterapéuticas encaminadas a aumentar el tono muscular del suelo pélvico o a inhibirlo, con la finalidad de dar un mejor soporte a los órganos que sostiene.

Punción seca

Consiste en el abordaje del punto gatillo miosfacial (PGM) del paciente con una aguja de acupuntura para disminuir el dolor y otros problemas derivados de la existencia de estos puntos. Normalmente se establece una pauta de una sesión semanal hasta un máximo de seis sesiones, suspendiendo el tratamiento en la tercera si no se observara mejoría.

Kinesiotape

El Kinesio Taping o Vendaje Neuromuscular, es un metodo de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permiten el movimiento de la zona vendada. Esto es gracias a las características especiales de las  vendas usadas  y de su forma de aplicación. Libre de látex.

Es utilizado en lesiones deportivas, como prevención, tratamiento y rehabilitación del sistema músculo esquelético.

Terapia fascial instrumentada: Ganchos

Es un método de tratamiento para cualquier dolor relacionado con el sistema musculo esquelético. Dado al difícil acceso con los dedos  del fisioterapeuta en zonas más finas, profundas y precisas, el padre de esta técnica Kurk Ekman,  ideó unos instrumentos en forma de espátula que hoy en día se conocen como ganchos.  El método es completamente indoloro, excepto en zonas donde se haya desarrollado una reacción inflamatoria, pudiendo tratar cualquier parte del aparato locomotor sin apenas contraindicaciones.

Ondas de choque

La terapia por ondas de choque provoca efectos biológicos microscópicos intersticiales y extracelulares, que incluyen la regeneración de tejidos.

Efectos:
– Reducción del dolor, creación de la sustancia P, estimulación de los sensores del dolor.
– Regeneración de los tejidos afectados.
– Rotura de las calcificaciones y fibrosis
– Tasa de éxito del 80%
– Reducción del tiempo de tratamiento.
– Necesarias 4-7 sesiones de tratamiento.
– 45 minutos por sesión aprox.
– Alternativa realista a la cirugía.